Cuando me había olvidado que la TV también puede enseñar, me enganché con la serie Snowpiercer en Netflix, y me propuse verla con una mirada organizacional, para extraer sus enseñanzas de Liderazgo.
Te comparto lo que aprendí (hasta la temporada 2, el finde se viene maratón de la 3🍿).
¡ALERTA DE SPOILERS vigente! Si aún no la viste, guarda este artículo y vuelve cuando hayas terminado 😄.
👎CONFIANZA:
La confianza en los que nos fallan o mienten, no se recupera. Cuando la «mentira blanca» de Melanie se cae, viene la rebelión y la división. ¿Por qué nos mintió? La confianza es un valor innegociable, si tu equipo pierde la confianza, no hay acto heroico que te salve (No! Ni siquiera salir al gélido exterior a buscar datos que podrían salvarnos).
📢 PROPAGANDA:
La propaganda sirve… hasta que los hechos demuestran lo contrario. La maquinaria publicitaria dentro del tren por parte de Hospitality, se parece mucho a los esfuerzos de marketing de algunas empresas para captar candidatos. ¿Es algo que se puede sostener? Si el líder no demuestra coherencia entre lo que Dice y lo que Hace, las personas lo perciben, el doble discurso se desmorona y se diluye la moral. Menos promesas y más acción. La utopía de orden y felicidad impuesta por el liderazgo en el Snowpiercer se sostiene en base al sufrimiento de otros, y es más un adoctrinamiento que una realidad. Solo sucede en netflix.
↔️ NO TODOS VAN A ESTAR CONTENTOS
Ser líder involucra muchísima responsabilidad. Me gusta definir el rol del líder, como un equilibrio en tensión continua. La flexibilidad es clave. Es lo que le pasa a André cuando decide tomar el mando. Primera no lo recibe muy bien, en segunda tiene el apoyo dividido y los de la cola, están felices… ¿Cómo contentar a todos? Recibiendo primero su validación y su apoyo, y demostrando que el bienestar común y el individual deben primar.
😴 DEJA IR EL STATUS QUO
Muchas personas van a intentar sostener el status quo, aunque sea a expensas de otros. En el Snowpiercer, algunas clases se sostienen con los esfuerzos inhumanos de otros. ¿Y en las empresas? Algunos líderes sobre-exigen al que siempre cumple, quien se convierte en el comodín de todo lo que los demás no pueden (o no quieren resolver). Algunas áreas sostienen el trabajo de otras, «porque siempre lo hicimos así». El mindset debe ser ágil, con un enfoque de coaching múltiple.
😨 LIDERAR CON TEMOR NO FUNCIONA
Lidera a través del temor, y apenas haya problemas, serás el primero en ser arrojado bajo el tren! En Snowpiercer la cola sufre humillaciones y vejaciones múltiples. Las áreas de contralor abusan del poder y ejercen el terror. ¿Y en las empresas? El líder al que se le teme, nunca tiene un equipo que lo defienda o que trabaje por algo más que el castigo. Si algo sale mal, quedará expuesto apenas se pueda. Si la gente puede escaparse de su equipo o empresa, apenas pueda lo hará. Y si lo dejan en la nieve, quizás nunca mas nadie vuelva a buscarlo… 😉
💪DECIR NO ES HACER
No se lidera desde el rol, sino con los hechos – En el tren de 994 vagones (o depende cuando lo veas algunos más o menos) Wilford pretende entronarse en una especie de semi-Dios con el poder de crear el mundo, sostener una sociedad y mantener el orden. Pero él se dedica al placer y a las elucubraciones…. ¿Que pasa con los líderes? Bueno… algunos piensan que su equipo responde a sus órdenes, trabaja a su antojo y responderán si se los piden, pero en lugar de liderar desde el ejemplo (como hace André e incluso Melanie en algunos casos) lo hacen desde una silla en la máquina. Ojo… puede que en un futuro cercano su liderazgo esté en jaque.
💡 EL PROPÓSITO INSPIRA
Cada colaborador debe conocer su función, y conocer como trasciende – Ruth de Hospitalidad es la clásica empleada con la «camiseta puesta» pero que comienza a cuestionarse si sus valores están alineados con los del señor Wilford y el Snowpiercer o no… ¿Que hizo bien Wilford para que Ruth tome su trabajo de ese modo? Casi como un coach, convirtió un rol en una declaración de misión. Es una tarea sagrada, trascendente. Es esa declaración de propósito y liderazgo que a Ruth le resuena y la empuja a completar su tarea con excelencia. Muchas áreas de Talento deberían tomar nota de esto. No somos engranajes en un tren. Somos personas trascendiendo.
📈 EL LIDER ES GESTOR DEL CAMBIO
Los equipos auto-organizados, innovadores y democráticos son los que llevan a una organización al futuro – En esta utopía distópica la Cola es un ejemplo de convivencia con reglas, civilización, colaboración y liderazgo. Cada miembro importa.
«Una cola»
De ese modo la Cola, ejerce un movimiento de presión que genera el cambio. Y el líder que inspira (André) es el que la ejecuta. Haciendo. No solo lograron una civilización superior al «paraíso» obtenido por el control, el adoctrinamiento y la opresión de Wilford, sino que se fortalecieron como una unidad. ¿Qué sucede en las organizaciones? Los equipos ágiles, afortunadamente están tomando más protagonismo, aunque aún hay empresas y líderes que no fomentan el cambio o la innovación. El líder es responsable de aglutinar, coordinar y sostener al equipo, y el equipo sostendrá al líder.
Lic. Javier Juri